SOMOS EXPERTOS EN CHAMPIÑONES
DONDE NACEN LOS CHAMPIÑONES

Preguntas Frecuentes


¿Cómo sé que los champiñones están echados a perder? 

Revisa los champiñones en busca de áreas secas, arrugadas y marchitas. Las arrugas y las áreas secas son el primer signo de que los champiñones están a punto de echarse a perder. Si están a punto de secarse y no están desteñidos, viscosos u olorosos, úsalos inmediatamente.

Los champiñones marchitos están a punto de echarse a perder. Una vez que hayan comenzado a marchitarse, no faltará mucho antes de que no puedas usarlos.

Busca magulladuras y áreas marrones. Ten cuidado de comer champiñones con magulladuras. En lo que se refiere a la salud alimentaria, la decoloración nunca es un buen signo. Las magulladuras y los puntos marrones o negros están entre los primeros signos de que los champiñones van a echarse a perder.

En cuanto a los champiñones magullados y otros alimentos sin signos de echarse a perder, considera cortar la magulladura y usar el resto. Si los champiñones están cubiertos con manchas oscuras, ya no sirven.

Arroja los champiñones babosos. Una cobertura viscosa es un signo definitivo de que los champiñones son inservibles. Aún peor, crecimiento de moho visible significa que definitivamente debes echarlos a la basura. Deshazte de ellos en lugar de correr el riesgo de tener intoxicación alimentaria.

En este punto, los champiñones habrán perdido su sabor y valor nutricional, así que no hay ningún beneficio en comerlos.

Deshazte de los champiñones que tengan un olor agrio o a pescado. El mal olor es otro signo infalible de que los hongos ya no están en buen estado. Los champiñones frescos deben tener un olor ligeramente dulce y terroso, pero no te dejes engañar. Si los hueles y tienen un olor penetrante o a pescado, es hora de tirarlos a la basura.

¿Puedo congelar los champiñones?

Si, lávalos y sécalos lo mejor posible antes de congelar. Evita limpiar los champiñones en agua, ya que la absorben fácilmente y en el congelador generarán un exceso de hielo que afectará a la calidad del producto.

Tras limpiarlos y cortarlos en láminas o trozos, coloca los champiñones sobre papel de cocina absorbente para que terminen de soltar la humedad.

Mete los champiñones cortados y lo más secos posible en bolsas de plástico, mejor si son específicas para el congelador, y guárdalas en este. Anota la fecha en una etiqueta en cada bolsa para controlar el tiempo de congelación.

¿Cómo congelar los champiñones cocinados?

Espera a que el platillo que preparaste se enfríe después de cocinarlo.

Guarda el contenido en bolsas de plástico, de ser posible con cierre hermético, dejando un espacio de 3 cm entre la apertura de la bolsa y el contenido. Así, tendrán hueco para expandirse.

Quita todo el aire que puedas de las bolsas antes de sellarlas para evitar que los champiñones se quemen por el frío durante la congelación.

¿Cómo descongelar los champiñones?

Cuando quieras cocinar los champiñones, los debes descongelar cambiándolos de lugar, del congelador al refrigerador, para que queden frescos.

¿Se pueden congelar los champiñones de lata?

Además de poder congelar los champiñones frescos y cocinados, también podrás congelar los champiñones de lata. De esta manera, alargarás los plazos en los que podrás consumirlos.

Coloca los champiñones enlatados sobre papel de cocina para absorber el líquido que contienen.

Guarda los champiñones en envases herméticos o en bolsas de plástico adaptadas para los congeladores.

Mételos en el congelador y ten presente que, para aprovechar toda la calidad del producto, deberás consumirlos en un plazo aproximado entre 8 a 12 meses.

Algunos mitos de los champiñones en lata:

Los champiñones en lata traen conservadores y son malos para la salud.

Claro que no, los alimentos procesados en su producción llevan un proceso de pasteurización o esterilización, estos no pierden sus propiedades, como las vitaminas y minerales, más bien aumentan la biodisponibilidad de algunos nutrimentos importantes.

 

Se emplean productos químicos para su conservación.

Para la conservación se emplean métodos como la pasteurización y la esterilización, además de agentes naturales como la sal, el azúcar, almidones, especias, ácidos naturales, vinagre y aceite que cumplen como saborizantes y conservadores naturales.

 

Mantener el alimento en la lata abierta es malo para la salud

La lata es un recipiente estéril hasta el momento de abrirse, sin embargo, se puede conservar enlatado sin problema por 3 o 4 días tapado con plástico film dentro del refrigerador.

 

El metal del que están hechas las latas es tóxico.

Las latas destinadas para alimentos y bebidas llevan en su interior una película de grado alimenticio que evita el contacto de los productos con el metal.

 

Las latas con abolladuras ya no sirven

De acuerdo con un reciente estudio realizado en un laboratorio acreditado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), ninguna de las latas con abolladuras que fueron analizadas, presentó alguna corrosión interna o externa, lo que significa que no existe daño alguno en el envase que pueda perjudicar su contenido.

Fuente: Las “abolladuras” no afectan al alimento – CANAFEM

 

¿Cuánto tiempo duran los champiñones en el refri?

Entre 7 y 10 días.

Champiñones frescos, los puedes guardar en el refrigerador durante aproximadamente una semana.

Champiñones cocidos, los puedes guardar entre 3 o 4 días.

Champiñones congelados, los puedes guardar entre 8 a 12 meses.

¿Cómo debo lavar los champiñones?

Lo primero es, nunca usar jabón, los champiñones contienen mucha agua, por lo que no es recomendable que los pongas a remojo ya que acumularían mucho más y soltarían mucho líquido al cocinarlos.

Puedes pasarlos por agua o bien, la mejor opción, limpiarlos con un paño. Coge un paño limpio y humedécelo en agua. Escurre para retirar el exceso y frota los champiñones con suavidad para quitar toda la tierra.

Debes frotar los champiñones con movimientos circulares y rápidos, pero con cuidado de no romperlos.

 

Si quedan restos de tierra, para no ponerlos debajo del chorro de agua y acumulen más agua, puedes coger un cepillo de dientes, mojarlo y frotar para retirar los restos que hayan quedado.

Este método es para lavar champiñones uno a uno. Si tienes prisa y no puedes perder tanto tiempo, siempre puedes ponerlos en un colador y echarles agua durante unos segundos debajo del chorro de agua.

¿Cómo puedo conservar y/o guardar los champiñones?

Para conservar los champiñones, debemos retirar cualquier tipo de plástico con el que suelen venderlos en el supermercado. Si has comprado una charola de champiñones y esta viene envuelta con un plástico, retírala, el plástico hace que los champiñones se pudran antes, es mejor guardarlos en algún tupper o en la charola sin tapa en la que vienen cuando los compraste.

Si no vas a consumir los champiñones el día que los has comprado, para conservarlos en buen estado no los laves antes de guardarlos en el refri a temperatura los 4 °C (40 °F), lo que puedes hacer es quitarles la tierra con una servilleta de papel o con un cepillo, pero nunca mojarlos.

¿Cómo se cultivan los champiñones?

En Monteblanco es una verdadera pasión la que tenemos por los champiñones, cultivamos los 365 días del año cuidando todo el proceso desde su inicio hasta el final, garantizando la calidad de los productos, brindando así al mercado, champiñones frescos, deliciosos y nutritivos.

La charola donde vienen los champiñones es de plástico … 

Así es, pero es de pet 100% reciclable.

¿El tallo de los champiñones se puede comer?

Si, todo el champiñón se puede comer, ya que en su proceso de cultivo se pasteuriza para eliminar cualquier tipo de insecto o larva.

¿Cuáles son las propiedades y beneficios de los champiñones?

Algunos son….

  • Nos ayudan a combatir los daños de los radicales libres.
  • Ayudan a retrasar el envejecimiento.
  • Son fácilmente asimilables.
  • Nos aportan excelentes cantidades de minerales muy importantes para nuestro organismo.
  • Ayudan a evitar las migrañas.
  • Son beneficiosos en periodos de convalecencia.
  • Favorecen la depuración del organismo.
  • Tienen efecto saciante.
  • Refuerzan la función del sistema inmunológico.
  • Ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre.
  • Regulan el tránsito intestinal.
  • Los champiñones combaten la retención de líquidos.
  • Son un alimento excelente para las personas que deben controlar la glucemia (nivel de azúcar en sangre)
  • Cuidan nuestro hígado.
  • Inhiben el crecimiento de células cancerosas.
  • Son beneficiosos para la vista.
  • Son un aliado de la glándula de la próstata
  • Previenen o combaten la anemia ferropénica.
  • Al tener un contenido prácticamente nulo en grasas los champiñones son muy beneficiosos para personas con obesidad o sobrepeso.
  • Favorecen el buen funcionamiento del sistema nervioso.
  • Mantienen la piel, cabello y uñas fuertes y saludables.
  • Están recomendados durante etapas de crecimiento, así como durante el embarazo y lactancia debido a su contenido en B9 o ácido fólico
Suscríbete a nuestro Newsletter
Y recibe recetas , beneficios y novedades acerca de nuestros productos
En otro momento