Porciones: 4
Tiempo: 45 min
Ingredientes
- 4 tazas de caldo de hongos o de vegetales
- 230 g de Cremini Monteblanco, sin pies y troceados a mano en porciones de 1.5 cm (reserva los pies)
- sal al gusto
- 2 dientes de ajo
- 1/3 de taza de mayonesa
- 2 cucharaditas de jugo de limón
- 3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
- 1 taza de cebolla picada finamente
- 1 taza de bulbo de hinojo picado finamente
- 1 cucharadita de hojas de tomillo fresco
- 1 taza de arroz bomba, calasparra o arborio
- ½ taza de vino de Jerez seco o vino blanco
- ½ taza de champiñones encurtidos, drenados, o 1 cucharada de vinagre de vino de Jerez
- 1 cucharada de cebollín picado
Procedimiento
- Coloca sobre fuego bajo una olla pequeña con el caldo de hongos o de vegetales, los pies de los creminis y sal al gusto. Deja que hierva durante 15 minutos y reserva. Ralla 1 diente de ajo y mézclalo con la mayonesa, el jugo de limón, 1 cucharada de aceite de oliva y sal al gusto. Reserva.
- Pon sobre el fuego una paellera o sartén de 25 centímetros de diámetro y añádele 1 cucharada de aceite de oliva. Pica finamente el ajo restante y agrégalo junto con la cebolla y el hinojo. Cocina, moviendo regularmente con una pala de madera, durante 10 minutos o hasta que los ingredientes estén suaves y comiencen a dorarse. Añade el aceite de oliva restante y los creminis, sube la intensidad del fuego a media-alta y cocina entre 3 y 5 minutos, moviendo constantemente, hasta que los hongos se hayan suavizado, comiencen a dorarse y hayan soltado parte de sus jugos. Agrega las hojas de tomillo y sal al gusto.
- Incorpora el arroz y muévelo durante 1 minuto. Vierte el vino de Jerez o el vino blanco y deja que se cocine hasta que la mayoría del líquido se haya consumido. Distribuye bien el arroz en toda la paellera o sartén con ayuda del dorso de la pala. Retira del caldo de hongos o de vegetales los pies de los creminis y añade delicadamente 2 tazas de éste, sin mover el arroz. A partir de que hierva, reduce la intensidad del fuego a media-baja y deja que se cocine durante 5 minutos, hasta que todo el líquido se haya consumido. Incorpora repetidamente caldo de hongos o de vegetales, ½ taza cada vez, sin mover el arroz y dejando que el líquido se haya absorbido por completo antes de agregar más caldo. Cuando el arroz esté ligeramente suave, cocínalo durante 5 minutos más o hasta que no haya líquido en el fondo.
- Retira el arroz del fuego y deja que repose entre 2 y 3 minutos. Distribuye encima los hongos encurtidos o salpica el vinagre. Reparte el cebollín en toda la superficie y añade encima la mayonesa. Sirve el arroz directamente de la paellera o sartén.
0 commentarios